El concepto de estado
límite corresponde a una discretización de las variaciones continuas de la
utilidad. Se entiende por estado límite aquella etapa del comportamiento a
partir de la cual una estructura o parte de ella deja de cumplir con alguna
función para la que fue proyectada.
Los estados límites últimos
corresponden al agotamiento definitivo de la capacidad resistente de la
estructura o de cualquiera de sus miembros o al hecho de que la estructura, sin
agotar su capacidad de carga, sufra daños irreversibles que afecten su
resistencia ante nuevas aplicaciones de carga.
Los
estados límites de servicio tendrán lugar cuando la estructura llegue a un
estado de deformación, agrietamiento, vibración o daño que afecte su correcto
funcionamiento, pero no su resistencia.
El planteamiento general de la teoría de los estados
límites o criterio de los factores de carga o resistencia consiste en asegurar
que:
Donde:
φ = factor que toma en
cuenta la incertidumbre en la deformación de la resistencia nominal R.
Este incluye la variabilidad en la calidad de los materiales, en las
dimensiones previstas, errores de construcción, idealización de los modelos
matemáticos, limitaciones en la teoría, etc.
γ = factor que toma en
cuenta la incertidumbre en la determinación del sistema de cargas nominales Qi.
Este incluye la variabilidad de las cargas, modificaciones de uso de la
estructura, variación en los pesos unitarios, etc. Nominalmente cada tipo de
carga tiene un factor distinto.
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