jueves, 29 de octubre de 2015

DEFINICION DE TRACCIÓN Y FLEXO-TRACCION



          La tracción y Flexo-tracción son términos muy empleados en la ing. Civil puesto que son esfuerzos que se presentan con mucha regularidad en una construcción.
        Se define la tracción como el esfuerzo interno al que es sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Por lo tanto los cuerpos que trabajan a tracción deben estar diseñados de manera tal que resista la fuerza y no ceda a la deformación. Dentro de este concepto podemos encontrar principalmente cables como los de un puente colgante. Estos al estar sometidos a tracción deben tener la fuerza necesaria para resistir el peso y evitar que el puente caiga.

 


         Por otra parte la Flexo-tracción es un caso muy común en vigas, puesto que en ella se presentan fuerzas en sentido perpendicular a su eje que tienden a doblarla esto genera que la viga flexione y a su vez presente un esfuerzo de tracción en la parte baja de la viga, por lo tanto estas tienen que ser diseñadas para recibir la combinación de ambos esfuerzos.


    La flexión puede ser el resultado de cargas excéntricas, cargas transversales o momentos aplicados. Con frecuencia estos miembros se encuentran en estructuras aporticadas, cerchas y montantes que forman parte de tabiques exteriores. Para calcular estos miembros se han desarrollado ecuaciones para vigas-columnas localmente estables e inestables en base a un análisis teórico riguroso verificado utilizando los datos de ensayo disponibles (Pekoz, 1986a; Pekoz y Sumer, 1992). El comportamiento estructural de las vigas-columnas depende de la forma y dimensiones de su sección transversal, el punto de aplicación de la carga excéntrica, la longitud de la columna, la condición de vínculo de los extremos y la condición de arriostramiento.



                                                   PROPIEDADES DE LAS SECCIONES
    
      Las propiedades geométricas de un miembro (es decir, superficie, momento de inercia, módulo resistente, radio de giro, etc.) se evalúan utilizando los métodos convencionales del cálculo estructural. Estas propiedades se basan ya sean en las dimensiones de la totalidad de la sección transversal, los anchos efectivos o la Sección neta, según corresponda. Cuando se diseñan miembros traccionados se utiliza la sección neta para calcular la resistencia nominal a la tracción de los miembros traccionados con carga axial. 

       En el caso de los miembros flexionados y miembros comprimidos con carga axial, para calcular las propiedades de las secciones se utilizan tanto las dimensiones totales como las dimensiones efectivas. Las dimensiones totales se utilizan para calcular la carga o momento crítico, mientras que las dimensiones efectivas, evaluadas a la tensión correspondiente a la carga o momento crítico, se utilizan para calcular la resistencia nominal. Para el cálculo de las deflexiones se debe determinar la dimensión efectiva para la tensión de compresión en el elemento correspondiente a la carga de servicio.

                                                            TIPOS DE CONEXIONES

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